A quiénes y cómo afectarán las configuraciones planetarias el 2017

Bueno, vayamos por parte. Para empezar, debemos recordar que son varios planetas que entraron a un nuevo signo, lo que en sí plantea la sensación interna de un comienzo, una inauguración o una apertura, todos términos válidos para intentar comprender lo que esto significa a nivel mundial y lo que está sucediendo colectivamente. Desde este punto de vista, no sorprende observar la sensación de desconcierto y ansiedad que este cambio de vibración planetaria provoca en las personas, más que mal, fueron décadas acostumbrados a una particular manera de vivir sus energías, y ahora esa dinámica se está transformando. A algunas personas les acomodará esta nueva vibración y a otras, en cambio, las perturbará, eso es cierto, pero todo dependerá de sus propias energías vibratorias y de la afinidad que tengan o no con las energías planetarias que se están activando ahora. Nada es tan absoluto… es decir, que lo que está comenzando no es ni bueno ni malo, sólo diferente a lo que estábamos acostumbrados, así es que debemos dejar de temer y comenzar a adaptarnos al nuevo tipo de vibración que se está instalando en nuestras vidas.

A la fecha existen muchos artículos que explican la influencia, en un nivel colectivo, de estas nuevas entradas planetarias y exponen bien lo que podemos esperar de ellas, sin embargo, pienso que sería un interesante aporte “bajar a tierra” todas estas energías y las vibraciones que activan para adaptarlas a la cotidiana realidad de cada individuo. En el fondo, la pregunta que a todos les motiva es: ¿cómo me afectarán a mí todos estos cambios planetarios? Analicemos con más detalle esta duda, es decir, el cómo puedo aplicar estas energías a mi realidad y beneficiarme de su comprensión para colaborar con mi propio crecimiento personal. La astrología es un lenguaje que, si se sabe interpretar, ayuda a elegir el camino apropiado y ahora intentaremos adecuar este lenguaje a nuestro contexto personal. Por lo mismo, se exponen breves descripciones del efecto que se puede esperar, por la entrada de estos planetas a los nuevos signos, en un nivel más personal.

Al final de cada descripción, se mencionan las fechas de nacimiento de aquellas personas a quienes influirá con mayor fuerza cada posición planetaria.

PLUTÓN EN CAPRICORNIO (desde el 2008)
La energía de Capricornio tiene relación con ciertos arquetipos importantes para nuestras estructuras internas. Veamos cuáles son. Para empezar, rige el concepto que todos tenemos de las figuras de autoridad, pero no sólo se refiere a las autoridades que están en el gobierno, la política, las instituciones, etc., sino a nuestras “autoridades personales o internas” partiendo por aquella figura parental que tuvo mayor influencia en nuestra formación y desarrollo (sea padre o madre), quien transmitió conceptos como “disciplina, responsabilidad, respeto, orden o esfuerzo” y, por analogía, se relaciona con nuestros superiores o jefes y al tipo de relación que estamos predispuestos a establecer con ellos (porque reproduce la relación que establecimos con ese padre o madre fiscalizador), pero también incluye nuestras capacidades personales para estar en esa posición. Con Plutón aquí, podemos esperar algunas experiencias bastante intensas, dolorosas o transformadoras con respecto a estas figuras de autoridad (padres, superiores o a quien sintamos que nos supervisa), y se pueden plantear sutiles luchas de poder entre nosotros y ese jefe o padre, alguna forma de abuso del poder que se tiene, ya sea que lo suframos o lo ejerzamos, algún tipo de cambio radical y transformador de nuestro potencial personal, estimulado por el tipo de relación que tenemos con esa figura, ya sea como subordinados o como jefes. Todas estas exigentes circunstancias e interrelaciones buscan estimular una comprensión interna, un cambio profundo y un desarrollo de la individualidad sacando a la luz el potencial que llevamos dentro para expresar nuestra propia capacidad de ser quien dirige y transmite su experiencia a los demás desarrollando una profunda comprensión de la importancia formadora, contenedora y orientadora que posee la primera figura de autoridad, como son los padres y, después en la vida, cualquier forma de autoridad; entender la responsabilidad que esa posición implica, tanto en la condición parental como la de superior … ese es uno de los objetivos de este tránsito. Pero es responsabilidad de la persona comprender el proceso dentro del cual se encuentra y querer colaborar con él, de lo contrario, la energía se desequilibra provocando sufrimiento, distanciamiento y una actitud dura que eventualmente termina generando una dolorosa desconfianza y frustración sobre lo que puede esperar de estas figuras, porque en el fondo son proyecciones de sus propios impulsos inconscientes, aún en un nivel arcaico, que no quiere o no puede reconocer. Mientras la persona no lo entienda así, nada cambiará, sólo soportará los efectos más desagradables del tránsito y cuando éste pase, pensará que todo ya pasó perdiendo una valiosa oportunidad de crecimiento personal en su relación con estas figuras tanto en un nivel externo como interno.

Otro tema relacionado con Capricornio, se refiere al concepto que tenemos de “límite”, es decir, a nuestra propia capacidad para disciplinarnos, organizarnos, esforzarnos o realizar cualquier acción que implique ponernos límites a nosotros mismos o a los demás. En Capricornio, Plutón exacerba temporalmente ese impulso a controlar y regular a través de la negación, la limitación o la dificultad, sin embargo, este control puede mostrar su lado positivo o su lado más negativo. En el caso de la expresión negativa, nos encontraremos con todo tipo de situaciones personales o profesionales que dejarán su inconfundible sello de manipulación, abuso o intriga que tanto le acomodan a la energía de Plutón cuando está desequilibrada y busca imponer su voluntad y enfoque extremista de la vida. Entonces la persona se halla en situaciones donde este tipo de trato queda en evidencia (como gestor o receptor) destruyendo, en el proceso, la confianza en sí mismo y llenándolo de inseguridades. En cambio, el potencial positivo de esta combinación de energías presenta oportunidades para que el individuo se supere a sí mismo al tener que enfrentar situaciones personales o laborales rigurosas que lo obligan a exigirse el máximo, desarrollar todas sus capacidades personales y fortalecer su carácter transformándose y mejorando en el proceso. Se crea la oportunidad para que la persona se desarrolle interna y externamente más allá de los límites que creía posibles para sí misma al verse forzada a enfrentar y superar los obstáculos y las limitaciones que las circunstancias le presentan durante este período con el propósito de que aprenda a manejarse con ellas, y en el esfuerzo por imponerse a esos límites, descubrir y expresar sus reales potencialidades que siempre estuvieron en su interior.

Influencia armónica para los nacidos cualquier año entre las fechas que se indican abajo.
Sugiere que la experiencia será fluida y relativamente fácil de vivir para el individuo.

  •  Desde el 7 al 10 de marzo (PISCIS)
  •  Desde el 7 al 10 de mayo (TAURO)
  •  Desde el 9 al 12 septiembre (VIRGO)
  •  Desde el 8 al 12 de noviembre (ESCORPIÓN)

Influencia de tensión para los nacidos cualquier año entre las fechas que se indican abajo.
Indica que la experiencia podrá ser compleja y comparativamente más difícil de experimentar.

  •  Desde el 6 al 9 de abril (ARIES)
  •  Desde el 8 al 12 de julio (CÁNCER)
  •  Desde el 9 al 13 de octubre (LIBRA)

Influencia neutra para los nacidos cualquier año entre las fechas que se indican abajo.
Revela una cualidad indefinida cuya expresión final dependerá fundamentalmente del individuo.

  •  Desde el 6 al 10 de enero (CAPRICORNIO)

NEPTUNO EN PISCIS (desde el 2011)
La energía de Piscis sólo amplificará la fuerza de Neptuno potenciándolo, por lo que se debe esperar un tiempo durante el cual se hará muy evidente la consciencia colectiva e individual de que todas las personas forman parte de un todo mayor en donde cada ser tiene efectos sobre el resto del sistema. En otras palabras, es la toma de consciencia de la conexión profunda entre todos los seres. La energía de Piscis es prácticamente antagónica a la de Capricornio, porque tiene relación con la inexistencia de límites en la naturaleza y en el universo, por lo tanto, serán experiencias diametralmente opuestas. Aquellas personas que tienen facilidad para fluir y adaptarse sin mayores resistencias a las circunstancias que la vida les presenta, tendrán menos problemas para tratar con esta energía, pero quienes posean personalidades más estructuradas o sean de carácter rígido, podrían sentirse bastante incómodos (por decir lo menos) con el tipo de experiencias que les ofrecerá Neptuno en Piscis. Una de las alternativas, es que la persona viva este proceso como uno de elevación y refinamiento de sus vibraciones espirituales y emocionales, lo que lo puede entusiasmar o atemorizar, pero le brindará la oportunidad de liberarse lentamente de las limitaciones del mundo material concentrándose más en sus vivencias y aprendizajes interiores. Este cambio de vibración, lo podrá vivir como una experiencia mística o de elevación de su consciencia de formas que inicialmente le podría costar entender porque aún son nuevas y nada familiares para todos nosotros! También podría tener la experiencia de interactuar con otras personas a través de un progresivo desarrollo de habilidades telepáticas potenciales o de su percepción energética. En esta misma línea, y aunque ya es un hecho indudable, cada vez será más común la influencia de los medios para compartir corrientes emocionales o de pensamientos a lo largo del planeta fortaleciendo la sensación de unidad entre todas las personas y reforzando cualquier tendencia colectiva que exista a nivel mundial. Ya ningún evento se verá como un hecho aislado o distante, ya que el individuo se sentirá parte o afectado por esos acontecimientos.

Otro tema característico de Piscis y Neptuno es la dinámica “víctima-salvador” que activa impulsos profundamente inconscientes en la persona y que se irán manifestando cada vez con más fuerza a medida que aumenten las sensibilidades individuales. La directa asociación del arquetipo de “la víctima”, propio de esta energía, gatilla inmediatamente su opuesto: “el salvador”. Para que haya un salvador, necesariamente debe haber una víctima, pero una víctima necesita de un salvador que la rescate! Esta dinámica dual puede ser la parte más compleja y potencialmente más engañosa para experimentar durante el período que comienza, ya que la creciente receptividad y empatía del individuo podría impresionarlo fácilmente ante cualquier acontecimiento emocionalmente cargado haciendo que inconscientemente se identifique con la víctima de una situación o con quien intenta salvar algo o a alguien. Por esto, es importante evitar la identificación con estos extremos, porque la persona puede terminar dirigiendo mucho de su tiempo y energía en la dirección equivocada y terminar profundamente confundida, decepcionada y herida. La clave está en que la persona aprenda a diferenciar entre lo que es sentir empatía por las necesidades y emociones de los demás y dejarse inundar por ellas hasta el punto de no poder diferenciar su realidad de la de los demás, lo que a la larga termina siendo una tentación para eludir las responsabilidades individuales. La persona debe aprender a fluir sin identificarse con ningún extremo.

Finalmente, Neptuno en Piscis despertará y potenciará en el individuo nuevos impulsos creativos a través del uso de su imaginación dejándose guiar por olas de inspiración y sensibilidad extra que se estarán agitando en la atmósfera colectiva. Las personas con habilidades artísticas, musicales y creativas de todo tipo, se sentirán alentadas a entrar en acción y a expresar las nuevas tendencias que captan en el aire, a plasmar en obras los nuevos gustos que reflejarán el sentir colectivo de la época presente, según los cambios que la persona haya experimentado hasta ahora, Este grupo de individuos son quienes más se beneficiarán, en términos profesionales o prácticos, de las sutiles energías de esta combinación signo/planeta, y es muy probable que sean los pioneros que marcarán las nuevas tendencias y modas que vienen para adelante.

Influencia armónica para los nacidos cualquier año entre las fechas que se indican abajo.
Sugiere que la experiencia será fluida y relativamente fácil de expresar y vivir para el individuo.

  •  Desde el 1 al 5 de mayo (TAURO)
  •  Desde el 2 al 6 de julio (CÁNCER)
  •  Desde el 2 al 7 de noviembre (ESCORPIÓN)
  •  Desde el 1 al 5 de enero (CAPRICORNIO)

Influencia de tensión para los nacidos cualquier año entre las fechas que se indican abajo.
Indica que la experiencia podrá ser compleja y comparativamente más difícil de experimentar.

  •  Desde el 1 al 5 de junio (GÉMINIS)
  •  Desde el 2 al 7 de septiembre (VIRGO)
  •  Desde el 2 al 6 de diciembre (SAGITARIO)

Influencia neutra para los nacidos cualquier año entre las fechas que se indican abajo.
Revela una cualidad neutra cuya expresión final dependerá fundamentalmente del individuo.

  •  Desde el 1 al 5 de marzo (PISCIS)

URANO EN ARIES (desde el 2010)
Hasta la fecha hemos tenido varias muestras, tanto a nivel mundial como nacional, de cómo se expresa la energía de Aries colectivamente. Basta recordar el carácter violento y exaltado de todas las revoluciones, movilizaciones y protestas que vivimos a lo largo del 2011, las que no fueron una casualidad sino la expresión de esta energía en todo su esplendor! Pero cómo podemos aplicar esta fuerte energía a la rutina cotidiana del individuo normal sin imaginar que terminará peleado con todo el mundo? El punto es que esa es sólo una de las maneras de expresarse del signo Aries, y generalmente se da cuando hay un bajo nivel de consciencia, como suele suceder con los grupos, que sólo se encargan de externalizar una necesidad inconsciente (lo que impide el adecuado control que podría ayudar a canalizarlo en formas más constructivas). Pero a nivel personal, el individuo definitivamente tiene mejores y más variadas alternativas que el colectivo para manifestar la fuerza de Aries de maneras mucho más constructivas. Veamos cuáles. Para empezar, este signo imbuye a la persona de vitalidad, confianza, convicción y valor para iniciar nuevas aventuras (que pueden ser profesionales, creativas, familiares, sentimentales, etc.) y le aporta la determinación y excitación que necesita para decidirse a entrar en acción lo antes posible, concentrar su energía en el objetivo deseado, y enfrentar y vencer cualquier obstáculo que se interponga en su camino, si es necesario. Es una energía que, si es bien dirigida, garantiza el éxito y la conquista de lo que se desea lograr, aunque la persona siempre debe estar alerta de no tomar decisiones irreflexivas, por exceso de entusiasmo, que pudieran echar a perder todo lo avanzado. También aumenta el interés por la actividad física en todas sus formas, especialmente las deportivas o que impliquen algún tipo de desafío físico o competencia.

Tanto la energía de Aries como la de Urano, tienen relación con el arquetipo de la individualidad y la independencia, por lo que durante el período activo, estimulará en el sujeto cualquier inclinación a la autonomía o exacerbará su necesidad de asentar su independencia personal y buscar oportunidades para desarrollarse y manifestar todo su potencial como individuo único y libre. Digamos que la persona se vuelve más centrada en sí misma y en sus intereses, lo que visto positivamente, es justo lo que se necesita para comenzar cualquier proceso de individualización y liberación, no sólo de los patrones familiares aprendidos que pudieran limitarlo psicológica o emocionalmente, sino muy especialmente de todos los sistemas sociales establecidos para dar orden y estructura a la convivencia entre las personas… las que ya están sufriendo importantes quiebres a nivel mundial. Hasta aquí todo se ve bien, pero esta es la parte que puede terminar siendo un arma de doble filo en la vida de estas personas, porque la línea divisoria entre un sano y deseable proceso de autodescubrimiento, expresión y desarrollo individual, y la manifestación de una actitud egoísta e insensible al efecto que las acciones tienen en los demás, es muy delgada. La persona puede terminar generando el enojo y reacciones violentas en los demás, si no encuentra formas positivas de canalizar sus propias expresiones de furia, es un círculo vicioso. Esta es la parte a la que siempre deberá prestarle atención mientras dure este paso planetario.

Otro interesante efecto de esta combinación de energías, es la estimulación de los intereses o habilidades para aplicar el ingenio, el pensamiento libre, las ideas futuristas e innovadoras que rompen con lo establecido y provocan progreso no sólo en lo personal sino a nivel colectivo. Esto sugiere que comienza un ciclo astrológico que guarda un potencial excepcional y deseable para despertar aquellas mentes inquietas que llevarán a la humanidad por nuevos caminos. Aries es la energía del pionero, el que va adelante y se atreve a recorrer caminos desconocidos abriendo inesperadas posibilidades para todos los que lo siguen, y con Urano entrando a este signo, que es una energía innovadora, experimental, diferente e independiente, sólo cabe esperar un tiempo cuando muchas personas que vibran según estas energías, se decidan y comiencen a aportar lo suyo en los distintos campos del conocimiento y actividades humanas para beneficio de todos los hombres. En el caso particular de Chile, esta tendencia será liderada por la juventud y las nuevas generaciones, y las iniciativas creativas de todo tipo estarán potenciadas en este sentido.

Influencia armónica para los nacidos cualquier año entre las fechas que se indican abajo.
Sugiere que la experiencia será fluida y relativamente fácil de expresar y vivir para el individuo.

  •  Desde el 11 al 20 de junio (GÉMINIS)
  •  Desde el 13 al 21 de agosto (LEO)
  •  Desde el 12 al 20 de diciembre (SAGITARIO)
  •  Desde el 8 al 17 de febrero (ACUARIO)

Influencia de tensión para los nacidos cualquier año entre las fechas que se indican abajo.
Indica que la experiencia podrá ser compleja y comparativamente más difícil de experimentar.

  •  Desde el 13 al 21 de julio (CÁNCER)
  •  Desde el 12 al 22 de octubre (LIBRA)
  •  Desde el 10 al 18 de enero (CAPRICORNIO)

Influencia neutra para los nacidos cualquier año entre las fechas que se indican abajo.
Revela una cualidad neutra cuya expresión final dependerá fundamentalmente del individuo.

  •  Desde el 9 al 18 de abril (ARIES)

Comentarios

comentarios