El despertar de los Sanadores, la energía de Quirón y sus tránsitos

Nada sucede por casualidad, todo es sincronía. Entender la profundidad de esta afirmación, permite reconocer, en las experiencias y circunstancias de la vida, el sentido profundo que tiene cada hecho, porque todo en el universo se desarrolla según un orden establecido y una sabiduría que sobrecoge al observarla en acción. Astrológicamente, esto se puede comprobar al repasar los eventos globales que sincrónicamente se materializaron a medida que los planetas superiores iban siendo descubiertos y entraban en la escena mundial manifestando su particular tipo de energía.
COMO ES ARRIBA, ES ABAJO… nada ha cambiado, esto sigue siendo una profunda verdad.

Sin embargo, en esta oportunidad quisiera centrarme más bien en “el abajo”, es decir, en esta realidad encarnada y mi personal experiencia sobre cómo se sigue manifestando lo que acabo de mencionar, ya que desde el año pasado noto que están llegando a mi consulta muchas personas con diversos tránsitos de Quirón o que activan su Quirón natal, un hecho muy interesante en estos tiempos de tantos cambios, porque esto está revelando en lo pequeño (abajo) los grandes cambios cósmicos (arriba) por los que estamos atravesando y de los que cada vez somos más conscientes. Es en esta realidad física, y a través de las personas que están en sintonía con su energía, que Quirón está haciendo su aporte al estimular y reforzar las transformaciones que, en lo futuro, deben ser incorporadas en los sistemas de salud y la manera en que actualmente entendemos lo que significa “estar sanos” relacionándolo cada vez más con el simple hecho de reconectarnos con la naturaleza, con su sabiduría primordial y restablecer nuestro equilibrio interno.

Para comprender mejor este punto, pienso que sería bueno conocer un poco más sobre la energía de Quirón, sus fortalezas y cualidades, desafíos y lecciones para captar bien el potencial que tiene este tiempo para muchas personas que tienen a Quirón fuerte en sus cartas o experimentan alguno de sus tránsitos.
Como mencioné al principio, cada uno de los planetas superiores “descubiertos” después de la órbita de Saturno, entraron en escena y, por tanto, en la consciencia colectiva, en un determinado período histórico de la humanidad marcando dicho tiempo con eventos que reflejaron su particular tipo de energía.
En el caso de Quirón, descubierto en 1977, coincidió con el despertar de los primeros movimientos ecológicos y naturalistas como Greenpeace y el creciente interés por el medio ambiente, la conservación y la reconexión del hombre con la Naturaleza, entendiendo finalmente el delicado equilibrio que existe entre el ser humano y la naturaleza, concepto que hoy en día ya se encuentra asumido en el inconsciente colectivo. Así, estas tendencias manifiestan todos los temas asociados a Quirón, ya que se relaciona con nuestra sabiduría instintiva y ancestral, con el sabio interior que todos llevamos dentro y la energía del chamán en todo el sentido de la palabra. El chamán es un arquetipo muy potente para nosotros, especialmente desde que Quirón empezó a hacer una conjunción amplia con Neptuno al entrar en Piscis (2011-2012) haciendo que su energía tome cada vez más fuerza y se vuelva accesible e integrada.

Veamos entonces de qué se trata la energía de Quirón y qué podemos esperar de sus tránsitos en un nivel personal así como general. Para empezar, astrológicamente Quirón es conocido como “el sanador herido”, lo que en sí ya es una figura interesante, porque supone un sanador o terapeuta que inicialmente estaba herido. Así también, la posición de Quirón en la carta indica una herida inicial o punto débil en el individuo que necesita sanación. La herida en sí consiste en algún tipo de rechazo, real o imaginario, que la persona experimenta hacia su verdadera naturaleza, lo que causa la herida que debe ser sanada. El desafío que plantea Quirón es, primero, reconocer que existe esa herida para volverse consciente de ella, luego buscar el medio o tratamiento más apropiado para curarla, método que muy frecuentemente pasa por utilizar medicina homeopática o terapias alternativas, que también están regidas por Quirón. Con respecto a este punto, la razón por la cual estas nuevas tendencias medicinales y tratamientos naturales cada día toman más fuerza y se vuelven populares, es porque la energía de Quirón se asocia a la parte de nuestra psique que sabe inconscientemente que en la Naturaleza está todo lo que necesitamos para estar bien, equilibrados y sanos, y que para lograr ese estado sólo debemos restablecer nuestra conexión con la Naturaleza y la Madre Tierra. La clave para entender la dinámica del “sanador herido” de Quirón, es saber que el sanador o terapeuta potencial es alguien que, sólo después de decidirse a iniciar y completar su propio proceso de sanación sobre algún tema específico (herida en su fe, comunicación, valía, amor, etc.), queda en condiciones de ayudar a otros a sanar, pero en el mismo contenido que le tocó procesar a él. Esto lo convierte en un experto, un sanador excepcional, un chamán sabio y entendido, capaz de reconocer el detalle que hace la diferencia en cualquier tratamiento, ya que como él pasó por cada etapa del mismo proceso, sabe mejor que nadie qué es lo que su paciente necesita y lo que aún le falta.

Efectivamente, la figura más completa asociada a la energía de Quirón es la del chamán, porque este personaje expresa la sabiduría instintiva y el conocimiento profundo de que todo lo que recibimos de la naturaleza y los recursos que tomamos de ella, son la manifestación tangible del amor incondicional de nuestra Madre, la Madre Tierra, que nos sustenta, nutre y cuida cubriendo todas nuestras necesidades básicas, proveyéndonos incluso de la medicina que nuestro cuerpo necesita para mantenerse sano, algo que sucede cada vez que restablecemos el equilibrio entre nuestros cuatro planos (físico, emocional, mental y espiritual). Esto se debe a que Quirón entiende que la naturaleza humana no sólo está formada por materia (cuerpo físico) sino que es un ser complejo y completo que necesita establecer un delicado equilibrio en su interior para expresar todo su potencial, ya que forma parte de la Naturaleza y no es un ser aislado, y la naturaleza también está formada por estos cuatro planos expresados en los cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego).

Pero Quirón lleva este asunto un poco más allá, porque esta energía admite en sí misma la coexistencia original de lo espiritual y lo material como algo natural trabajando unidos y en armonía, algo que para la psique humana es muy difícil de concebir, ya que ella entiende estos dos planos como opuestos (propio de la dimensión de la dualidad) y hasta incompatibles. Pero Quirón no lo ve así, de hecho los entiende como dos partes de un Todo y, por lo mismo, si el ser humano desea alcanzar un verdadero sentimiento de integración, necesita considerarlas a ambas, unirlas, fortalecerlas y aprender a trabajar equilibradamente con ambas en su vida para vivir su potencial completo. Por esta razón, es que terapias como las flores de bach, el reiki, el biomagnetismo, la aromaterapia, la cromoterapia, los masajes con piedras y un sinfín de otras formas de sanación y terapias alternativas están tomando cada vez más fuerza en nuestra realidad cotidiana, porque son la manifestación externa de la energía de Quirón introduciéndose en el inconsciente colectivo. Todos estos métodos están expresando una profunda comprensión que se ha vuelto más evidente desde que Quirón entró en el signo de Piscis, ya que ahora se entiende y se acepta como algo natural que las energías universales, las fuerzas que nos rodean y que vibran en nosotros y a nuestro alrededor, en cada ser vivo, cada elemento y en cada objeto, las podemos utilizar para reequilibrar nuestras propias vibraciones, es decir, que lo que falta o está débil en nuestro interior lo podemos completar incorporándolo a través de la integración de esa misma energía desde el exterior.
Al final todo es parte de lo mismo: lo que está arriba es como lo que está abajo, lo que está afuera es como lo que está dentro, lo grande es como lo pequeño, etc., esto es parte de la sabiduría que ahora Quirón nos está enseñando a integrar en esta fase de crecimiento y evolución, ayudándonos a aceptarla y a comprenderla mejor, somos parte de ese cambio y lo estamos viendo en acción cada día a nuestro alrededor, sólo hay que saber mirar.

CÓMO ENTENDER LO QUE SE ESTÁ ACTIVANDO…?

A este punto quería llegar cuando decidí preparar este artículo, ya que como mencioné al principio, desde el año pasado están llegando a mi consulta muchas personas con tránsitos de Quirón a su carta o tránsitos que activan su Quirón natal, especialmente aquellos con la oposición natal Quirón-Urano (activa para la generación que va desde 1959 hasta 1977 aproximadamente), lo que me sugiere un importante y acelerado “despertar” de los terapeutas, médicos y sanadores de los nuevos tiempos, porque son parte del cambio que se está instalando ahora. Pero el hecho de que también esté involucrado Urano, me refuerza la idea de que se trata de sanadores o terapeutas diferentes, revolucionarios, que rompen el esquema o están dispuestos a introducir una nueva forma de entender y aplicar la medicina, los procesos de sanación y los tratamientos disponibles, incluso están abiertos a innovar o experimentar nuevas fórmulas, pero siempre en contacto con la naturaleza y las energías universales (Quirón). Aquí no podemos olvidar que, a nivel mundial, todos los sistemas establecidos están en un proceso de muerte y renacimiento, de transformaciones radicales, y los sistemas de salud no iban a ser la excepción, por lo que me hace mucho sentido observar este gran movimiento de sanadores y la activación de la energía de Quirón en sus cartas. Personas que me consultan justamente por estar sintiendo una especie de “llamada” a servir y a ayudar a otros a sanar. Como yo lo veo, Quirón está llamando a viva voz a su contingente de apoyo para comenzar a sanar al colectivo y restablecer los equilibrios sobre lo que entendemos por salud integral no sólo en lo personal (en lo pequeño) sino a nivel general (en lo grande) y necesita de un gran número de personas que lo apoyen, ya que la tarea no es menor!

QUÉ ESPERAR ESTE 2017?

Durante el 2017, todas las personas que en su carta natal tengan algún planeta personal, su Ascendente o el Medio Cielo entre los grados los 21º a 28º de Piscis (o en aspecto) y los nacidos entre los días 12 y 20 de marzo de cualquier año, experimentarán los efectos de todo o parte de lo expuesto hasta aquí.

En términos generales, si las posiciones planetarias son armónicas, será un año de excepcionales oportunidades para sanar las heridas del pasado, restablecer el equilibrio interno respecto de aquello que haya estado “enfermo o débil” y lograr la sabiduría interior necesaria para convertirse en guía o sanador (formal o casual) de otros en el mismo tema que está siendo sanado. La sanación se producirá de manera natural y espontánea, y la persona no requerirá de mucho esfuerzo para cerrar esas viejas heridas, sólo deberá encontrar y mantener el tratamiento apropiado para sanar su herida personal. En este punto, es importante mencionar que el hecho que haya numerosas terapias no es casualidad, ya que cada una responde mejor a una determinada línea de sanación. Así, por ejemplo, algunas son más efectivas para conflictos emocionales, otras para resolver problemas psicológicos o espirituales, aunque todas se manifiesten a través del cuerpo, incluso muchas veces también depende del tipo de energía de la propia persona, y será ese tipo de terapia la que le hará más efecto en su caso particular.

Sin embargo, si los aspectos que Quirón forma durante este tiempo no son armónicos o si el nivel de consciencia de la persona no es el suficiente para entender el proceso en el que se encuentra, se pueden vivir experiencias que más bien podrían profundizar las viejas heridas o crear otras nuevas en sí mismo o en su relación con los demás, forzándolo finalmente a buscar la ayuda que está dispuesta para entrar a su vida y comenzar a sanar viejos dolores. Por esto es tan importante reconocer el momento en el que se encuentra la persona y tomar consciencia de los beneficios que brinda un tránsito de Quirón y todo lo que implica para el crecimiento personal.

Comentarios

comentarios