El Retorno de Saturno durante el 2018

El 2018 y los nacidos entre 1988 y 1989

Para entenderlo fácilmente, el retorno de Saturno corresponde a lo que, socialmente, entendemos como la mayoría de edad de un joven, es decir, es una etapa desde la cual esperamos que proceda como individuo responsable, más juicioso y consciente, y como tal lo empezamos a tratar. Lo mismo sucede, desde un punto de vista astrológico, cuando Saturno regresa a su posición natal después de 29 años. Las consecuencias psicológicas y emocionales de su retorno marcan un momento muy especial en la vida de una persona, porque comienza a consolidarse el proceso de madurez en el que se encuentra, aportando mayor discernimiento y moderación para evaluar sus circunstancias personales. La única diferencia en esta comparación, es la edad en que sucede esta toma de conciencia, ya que el retorno de Saturno sucede entre los 28 y los 29 años de edad aproximadamente, según las retrogradaciones que haya experimentado antes, por lo tanto, la verdadera “mayoría de edad” o la llegada de la madurez que la sociedad espera observar en un adulto joven realmente sucede entre los 28 y los 29 años y no antes! Esto se debe a que la energía de Saturno, que es la que nos conecta con el mundo tangible de los límites materiales y todas las experiencias del mundo físico, a medida que avanza por los 12 sectores de la vida, nos va enseñando lecciones y exigiendo el desarrollo de determinadas capacidades con el objeto de integrarnos y hacernos crecer como individuos. Lo que sucede durante su retorno, es que Saturno “toma examen” de todo lo que deberíamos haber aprendido e integrado de nuestras experiencias pasadas. Por esto, conviene adoptar una actitud disciplinada y dispuesta a realizar los esfuerzos que se nos exige durante este tiempo, y es siempre más sabio que resistirse, desalentarse o frustrarse ante el trabajo adicional de este período. En realidad, el año del retorno de Saturno debe ser visto como una prueba personal de todo lo experimentado hasta ese momento, y se le puede comparar con el momento en que uno comienza a poner todas las piezas del puzzle de su vida en el lugar correcto para finalmente poder ver la imagen terminada…. en el fondo, es nuestro primer momento de toma de consciencia! En ese momento, la persona comienza a entender el por qué sí y el por qué no de muchas cosas, ya que está mejor preparada para aceptar las consecuencias de sus decisiones u omisiones…. por lo menos, ese es el potencial de este período, si la persona colabora con el proceso.

Cuando Saturno regresa a su posición natal, se producen una serie de sucesos trabajosos y exigentes experiencias personales que determinan importantes cambios en la percepción que el individuo tiene de la realidad y de sus verdaderas posibilidades, porque finalmente toma consciencia de sí mismo como un ser aislado, con sus limitaciones y diferencias respecto de los demás, lo que introduce severas consecuencias en su estilo de vida. Generalmente estas vivencias se presentan a través de significativos cambios en el trabajo, la residencia, la familia, los proyectos o la vida en general, cuando muchas de sus relaciones más importantes se transforman drásticamente o finalizan. Surgen serias responsabilidades que deben ser asumidas, éstas requieren y exigen mayor reflexión, moderación y madurez para enfrentarlas, y es muy real el hecho que los grandes progresos o los obstáculos que aparecen en esta época son el resultado de cómo se ha procedido hasta ahora en relación a obligaciones pasadas. Si ahora se aceptan las circunstancias personales con más compromiso, disciplina y realismo, podrá establecer las bases para futuros proyectos personales de largo alcance. Pero si sus ambiciones son egoístas o se rebela ante las exigencias de este tiempo, es posible que termine siendo objeto del egoísmo de otros y sea utilizado o engañado por otros que tampoco quieren aceptar límites en sus vidas.

También es un tiempo durante el cual la persona toma más conciencia del efecto que sus acciones e imagen tienen sobre los demás y sobre el medio donde se mueve, por lo que suele contraer deudas, involucrarse en compromisos más serios, esforzarse por lograr sus metas laborales, tener problemas en el trabajo o dedicar más tiempo y energía a su reputación e imagen pública. Muchas veces se presentan opciones difíciles y el individuo siente que debe saber elegir aquellas cosas que son más valiosas y perdurables, y paralelamente intuye que debe comenzar a eliminar ciertas realidades o alejarse de algunas personas que ya no sintonizan con los cambios que se están consolidando en su interior, ya sea porque ya cumplieron su etapa o porque, a lo largo de los últimos años, han perdido valor a medida que la persona madura y cambia sus prioridades y consciencia de lo que es o no importante en su vida.

Cuando la persona no está consciente del proceso dentro del cual se encuentra, puede experimentar un sentimiento de miedo, pérdida, frustración, inseguridad y eventualmente caer en una leve depresión, pero el ideal es que logre comprender que se encuentra en medio de un período de maduración, de consolidación personal e iniciando una nueva etapa en su vida, y que debe asumir completamente sus responsabilidades como el adulto formado en el que finalmente se ha convertido.

Durante el 2018, Saturno hará su primer retorno para las personas nacidas entre el 26 de febrero de 1988 y el 4 de marzo de 1989, y también para los nacidos entre el 14 de junio y el 30 de noviembre de 1989, iniciándolos en este cíclico proceso que los llevará a alcanzar su madurez y comenzar su “mayoría de edad astrológica”. A todos ellos, les recuerdo que es conveniente tener presente estas evoluciones para no perder de vista el propósito central de todos los inconvenientes, frustraciones y cargas adicionales que se verán obligados a asumir durante esta etapa de su vida, ya que entendiendo correctamente el sentido profundo de todo lo que deberá vivir, no sólo se evitan los sentimientos de desaliento o eventuales frustraciones sino que obtiene la fuerza y disciplina que necesita para sobrellevar provechosamente esas experiencias. Así es que mucho ánimo para todos a quienes se les activa su retorno de Saturno y no olviden que este tiempo sólo será un pequeño momento dentro de sus vidas, pero que dejará trascendentales lecciones, experiencias y habilidades para su futuro. Ahora sí estarán cumpliendo su mayoría de edad! Felicidades!

Como guía adicional, a continuación se especifican algunas fechas de los nacidos durante 1988 y 1989 que podrán experimentar con mayor fuerza este retorno. Se recuerda que la influencia es válida para todas las personas nacidas con un rango de una semana alrededor de las fechas indicadas.

PERSONAS INFLUIDAS POR EL RETORNO DE SATURNO DURANTE EL 2018

Es posible que una parte de las personas nacidas en 1988 (especialmente los nacidos a mediados a principios de enero mediados de noviembre de ese año), ya deben estar comenzando a experimentar algunos de los efectos del retorno de Saturno el año pasado, para terminar de cerrar el ciclo durante este 2016, indicando que ya para esta altura, deberían tener mucho trabajo adelantado y están en la etapa de toma de consciencia de varios asuntos en curso y sólo les resta, si han colaborado con la energía de Saturno, atar algunos cabos sueltos. Sin embargo, la gran mayoría, y muy especialmente los nacidos en 1987, están recién comenzando el ciclo y este año experimentarán con fuerza todas las exigencias y lecciones que plantea Saturno durante su retorno. Para facilitar la comprensión del “retorno de Saturno”, el tránsito fue dividido en tres grupos, según el aspecto que forma al Sol natal, ya que suele marcar algunas diferencias en la disposición general con la que la persona experimenta dicha experiencia.
del 20 al 28 feb
del 21 al 30 mar
del 24 ago al 4 sept
del 24 oct al 4 nov
INFLUENCIA ARMÓNICA
Este grupo de personas estarán en sintonía con la energía de Saturno, por lo que colaborarán espontáneamente con las exigencias y responsabilidades adicionales que les tocará vivir durante este tiempo. Habrá consentimiento y una penetración profunda respecto de las lecciones, compromisos y obligaciones que experimentan, lo que les facilitará la experiencia por enfrentarla con una actitud constructiva y productiva en todas las áreas afectadas por el tránsito (dependiendo de las casas involucradas).
del 21 al 31 mar
del 22 jun al 3 jul
del 24 sep al 5 oct

INFLUENCIA DE TENSIÓN
Este grupo de personas experimentarán todo el rigor del retorno de Saturno ya que natalmente presentan una relación conflictiva entre su Sol y Saturno, y este retorno sólo exacerbará esa tensión. Cabe esperar frustraciones, desilusiones, dificultades o desaciertos debido a la resistencia del individuo para disciplinarse y adaptarse a normas y compromisos, por una parte, o debido a sus inseguridades personales y aprensiones. Entre más se rebelde la persona y se niegue a colaborar con lo que le toca asumir, más difícil se le hará este tiempo. Las consecuencias de esta equivocada conducta se vivirán por medio de las casas involucradas.Una manera más positiva de vivir este período es disciplinando el espíritu y practicando actitudes más pacientes y moderadas ante las circunstancias que lo pudieran frustrar o que presenten demoras y bloqueos excesivos.
del 22 dic al 2 ene INFLUENCIA INTENSA (pero neutra)
Cuando digo que es una influencia neutra, no sugiero una experiencia indiferente o sin trascendencia en la vida del individuo, más bien apunto a que el resultado final de los acontecimientos dependerán más directamente de la actitud y disposición general que adopte la persona. Esto se debe a que cuando se produzca el retorno de Saturno, también hará una conjunción con su Sol natal sacando a la luz cualquier asunto que haya pendiente con la autoridad, los límites, las responsabilidades o los compromisos, ya sea que la persona suela tener un comportamiento así o que le cueste asumir ese tipo de situaciones. En el fondo, el efecto de este retorno, aunque fuerte, es indeterminado, porque la energía del aspecto que lo activa, no es ni positiva ni negativa y permite al individuo más libertad de decisión… lo que no siempre es una ventaja, porque también acentúa la idea de la responsabilidad directa y personal frente a las consecuencias de todo lo realizado hasta aquí: si ha actuado con equilibrio, equidad y objetividad los resultados podrán satisfacer al individuo, sin embargo, si hasta ahora ha mostrado una permanente disposición evasiva, cómoda o ambigua ante la autoridad, los límites, las responsabilidades o los compromisos, este período puede ser una fuerte prueba para la persona.

Comentarios

comentarios