Los diferentes tipos de amor

¿Cómo reconocer cuál es nuestra manera de amar, el tipo de relación que solemos establecer o el concepto que tenemos del amor? y ¿Cómo descubrir esto mismo sobre la persona amada? La astrología nos orienta en este sentido y revela estos secretos, ya que efectivamente es posible descubrir y comprender la forma de amar de una persona y su idea del amor en general. Astrológicamente es sencillo definir esto, ya que la carta astral muestra claramente las alineaciones planetarias que determinan esta materia, además de otras.

En esta oportunidad nos centraremos únicamente en la forma de amar y en el tipo de relaciones amorosas que una persona puede establecer para entender mejor por qué tiende a vivir determinadas experiencias o se le repiten ciertos patrones en sus tentativas amorosas. Definiremos las características generales de cada “arquetipo de amor” según el planeta que influya esa área y señalaremos, a modo de ejemplo, algunas fechas de nacimientos que presentan esas influencias planetarias, aunque dichas fechas tendrán un rango de 4 días antes o después dentro del cual la influencia aún será fuerte.

En astrología, fuera de determinados factores, básicamente hay dos planetas responsables de las relaciones de pareja: Venus y Marte, pero muy especialmente Venus, porque rige el amor y nuestras relaciones con los demás, y analizar sus aspectos y posición astral aclara las necesidades y las tendencias que el individuo tiene respecto del amor y sus parejas. Para evitar extender demasiado este estudio exponiendo todas las posibles combinaciones, sólo analizaremos la conjunción de Venus con los demás planetas, ya que es un aspecto neutro, que lo hace más fácil de explicar y de captar para comprender la dinámica de cada caso. De todos modos, por lo amplio y profundo del tema, las observaciones sólo serán generales a modo de guía orientadora y se dividirán en tres aspectos: el estilo o tipo de amor, las necesidades que tiene y los problemas que puede plantear.

VENUS / SOL
Estilo
En el amor disfruta estando al centro del escenario o uniéndose a personas que llaman la atención. Le cautivan las personas dignas, con prestigio e influencia pero a su vez siente suficiente confianza para dirigir a su pareja o influirla de algún modo. Persona romántica, generosa en extremo, afectuosa y algo juguetona, es capaz de gran lealtad, optimismo y sinceridad y espera lo mismo de su pareja. Esta combinación es intensa y apasionada pero sabe armonizar su intensidad para permanecer socialmente activa y solicitada.
Necesidades
Debido a la fuerte conciencia de su propia identidad, necesita sentirse respetada, ejercer sus dotes de mando dentro de la relación y expresarse, si no de forma directa, por lo menos a través de sutilezas; exhibir alguna forma de autoridad o disfrutar de la influencia social y económica que alguno de los dos posea. Pero sobre todo, precisa sentir que es el centro del mundo para su pareja, ya que su pareja lo es para ella, y buscará exponer ese hecho en sociedad. Debe sentir que tiene suficiente libertad para expresarse espontánea y creativamente, ya que le gusta disfrutar la vida y divertirse.
Problemas
Las dificultades se presentan como consecuencia de una excesiva tendencia a controlar y dirigirlo todo dentro de la relación, ya sea por parte del individuo o de la pareja que suele elegir, lo que termina destruyendo las libertades individuales. Su natural orgullo, cuando es mal dirigido, también es fuente de conflictos y complica cualquier intento de solucionar las cosas.
1955 – los nacidos alrededor del 5 de septiembre
1965 – los nacidos alrededor del 10 de abril
1975 – los nacidos alrededor del 27 de agosto
1985 – los nacidos alrededor del 4 de abril

VENUS / LUNA
Estilo
Enamorarse es una excelente oportunidad para dar amor, proteger, consolar, apoyar y acoger cálidamente al objeto de su atención, posee un natural “complejo maternal” que lo vuelve receptivo y sensible a su pareja. Le gusta expresar sus sentimientos físicamente a través de detalles, gestos y atenciones, pero también espera recibir un trato cariñoso de su pareja. Cuando se enamora, la idea de comprometerse, casarse y establecer una familia nunca está muy lejos porque, en realidad, es parte de su manera de concebir el amor.
Necesidades
En el fondo, necesita recibir lo mismo que está dispuesto a dar: apoyo, protección y consuelo, pero como su sensibilidad lo vuelve algo inseguro, necesita que le expresen estos sentimientos de manera tangible y continuamente. Busca que su pareja y la relación le transmitan seguridad y estabilidad, alguien de quien pueda depender en lo emocional sin temores y poder entregarse casi como un niño siempre deseoso de atenciones y cariño.
Problemas
Su inseguridad y, por consiguiente, su mutabilidad emocional pueden llegar a causar problemas dentro de la relación, lo mismo que su exceso de dependencia y carácter absorbente, porque o no concede el suficiente espacio a su pareja o le demanda más tiempo y energía del que es sano para que ambos se desarrollen como individuos independientes, comportamiento que puede exhibir tanto la persona poseedora de este aspecto como la pareja que suele atraer.
*en este único caso, esta combinación se verifica todos los meses de todos los años
1960 – los nacidos alrededor del 24 de mayo
1970 – los nacidos alrededor del 8 de abril
1980 – los nacidos alrededor del 20 de marzo
1990 – los nacidos alrededor del 20 de junio

VENUS / MERCURIO
Estilo
El amor despierta su curiosidad y espíritu inquisitivo, cualquier persona que tenga un estilo, hábitos o lo que sea interesante y diferente que amerite “una investigación” atraerán su atención. Todo es fascinante, especialmente si encierra algún enigma digno de develar. La comunicación es importante en su relación, busca entender lo que siente por la persona que le atrae pero no le interesa profundizar ni permanece mucho tiempo en lo mismo si la relación fracasa porque siente que puede perder oportunidades de conocer a otras personas igual de interesantes.
Necesidades
Busca vivir una dinámica interacción y sobre todo una fluida comunicación con su pareja, necesita saber qué piensa y por qué lo piensa, analiza cada emoción que siente y precisa transmitir sus ideas y opinión sobre cualquier asunto en que ambos participen. Necesita mantenerse mentalmente estimulado y disfruta el día a día que comparte con su pareja porque entiende que cada día trae cosas interesantes que comunicar.
Problemas
Demasiada cabeza donde debería haber más corazón, podría resumir los conflictos de esta combinación. La dispersión e inconstancia en sus sentimientos, junto a cierta falta de profundidad para enfrentar los problemas emocionales que plantea la vida en pareja pueden destruir sus relaciones. Además, si la ocasión lo amerita, puede ceder a la tentación de manipular o mentir hábilmente a su pareja empeorando drásticamente la situación por la pérdida de confianza.
1951 – los nacidos alrededor del 16 de septiembre
1961 – los nacidos alrededor del 6 de noviembre
1971 – los nacidos alrededor del 13 de noviembre
1981 – los nacidos alrededor del 4 de mayo

VENUS / MARTE
Estilo
Urgencia, pasión y fuerza son sus características. La atracción física y la satisfacción inmediata del deseo determinan sus decisiones y eventuales imprudencias. Siente un amor ardiente, entusiasta y pleno, no existe el futuro, es aquí y ahora. Goza cada momento y el amor lo hace sentirse vivo, no sabe esperar, es irreflexivo y va directo a la acción. Toma la iniciativa en cuanto siente amor o atracción por alguien y como líder natural, da por hecho que guiará a su pareja en el camino que desean emprender juntos.
Necesidades
Sus necesidades son simples, directas e intensas. En el amor es como un niño grande que lo quiere todo y ahora. Busca acción, aventura y hazañas, y se siente como el príncipe o la princesa salvadora que valientemente rescata a su amado de una complicada situación. Aunque se compromete con intensidad en el amor, se aburre pronto y busca mantener cierta libertad de acción para sí, y precisa ser quien decida dentro de la relación.
Problemas
Las dificultades se presentan como consecuencia de una disposición impaciente, precipitada o egocéntrica. Puede revelarse como alguien bastante egoísta e insensible ante los sentimientos y las necesidades de su pareja, le falta paciencia y perseverancia para enfrentar los problemas propios de la vida en pareja porque tienden a pensar que su voluntad y deseos personales son más importantes que los del otro, por lo que frente a conflictos serios se aburre y puede abandonar la relación.
1953 – los nacidos alrededor de 18 de enero
1963 – los nacidos alrededor de 21 de noviembre
1974 – los nacidos alrededor de 25 de octubre *en 1973 no hubo conjunción Venus/Marte
1983 – los nacidos alrededor de 28 de octubre

VENUS / JÚPITER
Estilo
Alegría, jovialidad, entusiasmo y confianza son las cualidades de esta combinación. El amor es vivido con satisfacción por considerar que la persona amada es parte de un plan divino en su vida y sus sentimientos los experimenta con la profunda convicción de tener un sentido especial. Su naturaleza idealista y bondadosa le permite establecer relaciones sanas y divertidas, pero eso no significa que renuncie con facilidad a su valorada libertad e independencia.
Necesidades
Fuera de poder mantener su apreciada independencia, busca poder confiar totalmente es su pareja, tener la libertad de ser sincero y abierto con sus esperanzas y sentimientos porque al ser un incansable buscador de la verdad, este tema se vuelve de crucial importancia para entregarse en una relación, además necesita transmitir lo que ha aprendido y guiar a su amor según su propia filosofía de vida, es como un maestro innato.
Problemas
Demasiada filosofía e idealismo le dificulta poner los pies en la tierra y hace que le cueste aceptar la realidad tal cual es, especialmente la aburrida rutina de la convivencia en pareja. Su inevitable falta de sentido práctico, irresponsabilidad o exageraciones pueden arruinar una buena relación, lo mismo que su falta de tacto para tratar los sensibles problemas de pareja, además de su nada disimulada suficiencia para tratar a su amor.
1960 – los nacidos alrededor del 19 de noviembre
1970 – los nacidos alrededor del 12 de septiembre
1980 – los nacidos alrededor del 31 de octubre
1990 – los nacidos alrededor del 13 de agosto

VENUS / SATURNO
Estilo
En el amor, esta combinación es formal, responsable y profundamente comprometida. Expresa sus sentimientos tímidamente y con reserva, es fiel, seria y muy práctica para concebir las relaciones. Siente comodidad con la rutina propia de la convivencia porque es paciente, realista y estable y su espíritu constructivo no se complica con la monotonía del diario vivir, pues prefiere planificar y organizar las actividades realizadas en pareja.
Necesidades
Lo seguro y estable ante todo podría resumir sus requisitos para una relación. Antepone las manifestaciones de amor expresándolo en algo concreto y práctico antes que las demostraciones emocionales, con las que generalmente se incomoda un poco, por lo que puede parecer algo distante o frío, pero en el fondo es la inseguridad de no responder apropiadamente a los requerimientos de su amor. Pero expresa un amor confiable y resistente al paso del tiempo.
Problemas
Inclinación a mantener cierta distancia o comportarse con frialdad ante las necesidades emocionales del otro puede desalentar a su pareja y crear un silencioso abismo entre los dos. Los conflictos aparecen por dar demasiada importancia a la formalidad y las responsabilidades antes que a los sentimientos que comparten, lo mismo que cierto exceso de control y pesimismo ante cualquier obstáculo que surja porque tiende a ser algo rígido.
1954 – los nacidos alrededor del 14 de septiembre
1964 – los nacidos alrededor del 10 de enero
1974 – los nacidos alrededor del 31 de julio
1984 – los nacidos alrededor del 8 de octubre

VENUS / URANO
Estilo
Esta combinación encarna el amor libre, tolerante y de mentalidad abierta propio de los tiempos modernos, generalmente se enamora de alguien relacionado a su grupo de amigos, que comparte sus ideales e intereses diferentes o dispuesto a experimentar nuevas formas de relacionarse. El respeto a la independencia e individualidad de cada uno es fundamental, ama fraternalmente y ve a su pareja más como a un compañero de vida ya que tiene muy desarrollado el amor a la humanidad.
Necesidades
Libertad e independencia por sobre todas las cosas. Realmente necesita espacio y libertad de movimiento para vivir y experimentar el amor en todas sus facetas. Su natural rebeldía y originalidad no permite ni acepta que lo encasillen y busca en su pareja la misma franqueza y lealtad que está dispuesto a ofrecer, además de la apertura para experimentar la vida.
Problemas
Demasiada independencia e individualismo definitivamente dañan la estabilidad y cercanía de la relación, y su habitual desapego y falta de compromiso dificultan que las emociones se consoliden. Cuando surgen diferencias su terquedad y rigidez no ayudan a superaras así como sus reacciones imprevisibles o decisiones radicales.
1958 – los nacidos alrededor del 27 de agosto
1968 – los nacidos alrededor del 1 de septiembre
1978 – los nacidos alrededor del 23 de septiembre
1989 – los nacidos alrededor del 13 de enero *en 1988 no hubo conjunción Venus/Urano

VENUS / NEPTUNO
Estilo

Corresponde al tradicional amor de los cuentos de hadas romántico, lleno de ilusión y sacrificio por parte de alguno de los involucrados. Es el típico enamoramiento color de rosa que no ve los defectos ni las acciones desatinadas del ser amado, al que idealiza sintiendo que ha encontrado su alma gemela, de hecho, estas relaciones rayan lo espiritual, crean intensos amores platónicos que no conocen de tiempo ni espacio o activan complejas realidades de víctima-salvador.
Necesidades
Por el considerable grado de sensibilidad de esta combinación, la necesidad de sentirse uno con el otro y fusionarse en un plano casi espiritual es fundamental, los límites del mundo material deben ser anulados, por eso, toda conducta romántica y sublime es deseada. Inconscientemente anhela salvar o ser salvado por su amor y hay una natural voluntad por sacrificarse en su favor.
Problemas
Como es un amor que aleja de la realidad a alguno de los involucrados, el desengaño está casi garantizado. Los problemas nacen de la falta de realismo, exceso de sentimentalismo o voluntad débil que vuelve a uno de los dos demasiado dependiente o incapaz de afrontar los líos propios de una vida en pareja, y por lo tanto, tiende a evadir las situaciones, tergiversar las cosas o a auto engañarse confundiendo al otro.
1962 – los nacidos alrededor del 26 de noviembre
1972 – los nacidos alrededor del 23 de diciembre
1982 – los nacidos alrededor del 10 de diciembre
1992 – los nacidos alrededor del 2 de febrero

VENUS / PLUTÓN
Estilo

Todo fuerza, pasión e intensidad podría resumir esta combinación. Es un amor de extremos: todo o nada, no conoce términos medios. Sin embargo, si las circunstancias así lo exigen, es capaz de contener sus profundas emociones y ocultar su agitado mundo interior a través de una indiferente apariencia externa. No le gusta exponer públicamente sus sentimientos pero cuando se enamora, se entrega completamente.
Necesidades
Su natural tendencia a los extremos pide que sus relaciones sean todo o nada, no sólo espera que su amor se le entregue totalmente y poseerlo sino que está dispuesto a entregarse de igual modo. Precisa sentir que tiene el control de la relación, que el sexo los fusiona y compromete en un amor profundo y que todo progreso o transformación nacerá de la misma relación y los involucrará a ambos.
Problemas
La misma intensidad con que siente y se relaciona le plantea dificultades, ya que le cuesta armonizar las diferencias que surgen en cualquier convivencia amorosa, además su tendencia a controlarlo todo hasta casi absorber a su pareja restringiendo las libertades personales pueden terminar en una gran explosión de rebeldía por parte de su pareja o en lucha de poderes.
1957 –los nacidos alrededor del 19 de agosto
1967 –los nacidos alrededor del 2 de noviembre
1977 –los nacidos alrededor del 29 de octubre
1987 –los nacidos alrededor del 18 de octubre

VENUS / QUIRÓN
Estilo

A través de la sanación de heridas emocionales, enseñando y guiando en el camino emprendido juntos es como se expresan estas energías. Intuye que debe aprender algo importante a través del amor o enseñar a sentir algo especial a su pareja y que esto, a su vez, los ayudará a ambos. Son relaciones que restablecen equilibrios, sanan y regeneran las emociones dañadas del pasado.
Necesidades
Necesita que sus relaciones amorosas sean una experiencia de sanación y aprendizaje ya sea guiando a su pareja o que ella le guíe y oriente en el camino del amor. Busca restablecer equilibrios emocionales y comprender el amor en un contexto más amplio que involucre su propia filosofía de la vida, ya que es capaz de acomodar de forma práctica lo espiritual con lo terrenal.
Problemas
Como existe una propensión a elegir parejas dañadas emocionalmente o él mismo se encuentra en esa situación, los problemas se pueden manifestar desde el comienzo, de hecho parecieran ser la base misma de la relación, por lo que, inicialmente por lo menos, no parecen ser relaciones amorosas muy afortunadas o fáciles de vivir, pero si hay amor verdadero, estas uniones tienen un extraordinario potencial para sanar y enseñar a ambos involucrados.
1959 – los nacidos alrededor del 24 de enero
1969 – los nacidos alrededor del 3 de febrero
1979 – los nacidos alrededor del 27 de mayo
1989 – los nacidos alrededor del 10 de junio

Comentarios

comentarios